NO USES SUAVIZANTES NI JABÓN EN BARRA :(o en escamas) Los suavizantes y los jabones en barra o en escamas contienen altos contenidos de agentes grasos que actúan fijándose en la tela de tu pañal y/o inserciones. Esto crea una barrera de grasa que impide que tu pañal absorba correctamente.
EVITA LAS CREMAS ANTI-ESCALDADURAS
Las cremas para pañal dejan una capa difícil de quitar en la tela que está en contacto con la piel de tu bebé.Pueden llegar a manchar permanentemente las telas si contienen óxido de zinc.Usando pañales de tela no tienes por qué preocuparte de las escaldaduras, pero si por alguna razón está irritada la piel de tu bebé utiliza una crema sin óxido de zinc.
También puedes hacerle a tu bebé baños con agua de manzanilla, ponerle un poquito de aceite de coco, etc.
Si la irritación es muy fuerte y de todas formas necesitas utilizar una crema con óxido de zinc asegúrate de ponerle un filtro desechable de papel para proteger las telas.
DÉJALOS AL SOL: Es impresionante lo bien que les sienta el sol a los pañales de tela, déjalos secar al sol cada que puedas y verás que lindos quedan, sin manchas, olores, ni acartonados.
Pero recógelos cuando estén secos para cuidar las telas con laminado y los elásticos, en otras palabras no los dejes mucho tiempo al sol si ya están secos.
El fabricante recomienda dejar máximo 1 hora los pañales (los absorbentes pueden quedarse un poco más hasta que sequen) que ya deberían estar tranquilamente secos en ese tiempo.
Al recoger los pañales que están al sol no jalarlos sino levantarlos para cuidar que los elásticos no se estiren. De la misma manera al colgarlos en el tendedero o cordel no dejarlos colgar del velcro sino del medio del pañal y con la tela blanca en contacto con la piel del bebé para arriba o mirando al sol.
NUNCA LOS DEJES MUCHO TIEMPO SIN LAVAR
Aunque suena obvio ha habido casos de mamás que olvidan o dejan sin lavar sus pañales de tela por más de 3 días. Eso es muy dañino para las fibras del pañal. Lo máximo de tiempo para lavar tus pañales debe ser no más del 2 días, al 3er día de haberlos retirado del bebé máximo ya se deben lavar. bebé para arriba o mirando al sol.
CLORO/LEJIA, VINAGRE: Está prohibido utilizar lejía o cloro en los pañales, tampoco el vinagre. La lejía es muy fuerte, y si se utiliza malogran las telas y los elásticos. Además la piel del bebé es sensible y se irrita. El vinagre malogra las telas y los elásticos también.